Eulate Navarra/Nafarroa

Patrimonio · Entornos naturales

Parque Natural Urbasa-Andía

Cueva de Inorriturri Sierra amesetada con los bordes recortados y más elevados que el centro, situada entre la Sierra de Andia y la divisoria con Álava, en el extremo NO de la merindad de Estella. Se trata de un macizo extenso que alterna el bosque de hayas con las praderas o “rasos”, donde pastan diversas especies ganaderas.
Tiene una extensión de 116 Km2, como monte común de Navarra, y de 52 Km2 más, como monte propio de Améscoa, o Monte Limitaciones. La altitud oscila entre los 900 y los 1100 m, con cotas extremas de 850 y 1200 m.

Su carácter fuertemente karstificado, propicia la abundancia y variedad de geoformas, en superficie y en profundidad. Su acuífero subterráneo almacena gran cantidad de agua y tiene su desagüe principal en el incomparable marco del Nacedero del Urederra.

La riqueza y grado de conservación de sus variados hábitats, de su fauna y de su flora, así como una gama paisajística privilegiada, han propiciado su calificación como Parque Natural. Es además frontera geográfica, geológica, bioclimática y etnográfica.

La presencia humana ha dejado abundantes vestigios en la zona, desde hace mil siglos, en el Paleolítico Inferior, y se ha mantenido, con carácter estacional o consolidada, hasta nuestros días. Ha tenido como principales aprovechamientos el forestal y el ganadero, y en menor medida: carboneras, neveras, caleras, tejerías, ferrerías de monte, caza, etc.

Sierra de Lokiz

Sierra de Lokiz Se extiende sobre 140 Km², de este a oeste, entre el Valle de Allín y el extremo occidental del valle de Arana alavés. En su tramo occidental tiene comunes Améscoa Baja y, excepcionalmente, el propio término de Baríndano se adentra también en Lóquiz. En Améscoa Alta, los términos de los tres lugares, Aranarache, Eulate y Larraona se adentran igualmente en Lóquiz. Esto es así desde el llamado Apeo de Lóquiz, que tuvo lugar en 1357 y por el que los pueblos congozantes de la facería, vieron reconocida por la corona sus respectivas limitaciones.

Se trata de un macizo kárstico pero de carácter menos marcado que el de Urbasa, con cuatro acuíferos principales, uno de ellos el de Itxako, situado en los comunes de Améscoa Baja, destinado al abastecimiento de agua a la ciudad de Estella.

De forma alargada, discurre esta sierra paralelamente al macizo de Urbasa, constituyendo el flanco meridional del valle de Améscoa. Al pie de dicho flanco discurre el cauce del río Uiarra, y todos los accesos a Lóquiz desde Améscoa, se producen atravesando dicho cauce por los puentes de los lugares ribereños: Baríndano, San Martín, Ecala, Eulate, Aranarache y Larraona.

Es de flora muy variada ya que mantiene el carácter de frontera bioclimática de manera muy marcada, escalonándose sus diversos caracteres, desde los hayedos y pastos de la zona más alta, pasando por robledales, encinares y bojedales de la zona media, hasta dar con madroños, coscojas, sabinas, carrascas, carrasquillas y serbales en la zona SE.

 

SENDERO DE AMESCOA ALTA SL-NA 282

Mejor Sendero Homologado 2010

El recorrido de Améscoa Alta se inicia en la localidad de Eulate junto al lavadero de Gonea. Este recorrido enlaza, las localidades de Améscoa Alta (Larraona-Aranarache-Eulate), a través de una antigua red de caminos y sendas que discurren por la falda sur del Parque Natural de Urbasa-Andía.

Con la realización de este recorrido se han recuperado caminos y sendas que antiguamente utilizaban ganaderos, cazadores y carboneros de la zona y que debido a la disminución de la actividad primaria en la zona se encontraban en desuso e invadidos por la maleza.

Se trata de un recorrido de ida y vuelta y que permite visitar las tres localidades de Améscoa Alta. Arana de yuso, Aranabarren, Val de Arana, entre los siglos XII y XV. Y Améscoa Alta/Ameskoagoien a partir de la conquista de Navarra por Castilla.

El recorrido discurre por zonas de pastizales y robledales salpicados de arces y serbales y desde las zonas abiertas se puede disfrutar de las vistas del valle. Además de naturaleza el recorrido permite visitar los núcleos urbanos de tres de las localidades en los que se pueden encontrar edificios de interés como puede ser la Ermita de San Juan, el Palacio de los Álvarez de Eulate o el Crucero Humilladero, en Eulate, el Palacio de los Albizu y enormes caserones blasonados del siglo XVI, en Aranarache y la Iglesia Parroquial de San Cristobal, de origen medieval siglo XII y estilo románico además de casas blasonadas en Larraona.

Dentro del recorrido existen dos áreas de descanso, acondicionadas con mesas y bancos.

  • Longitu: 4,411 KM.
  • Desnivel: 168 m
  • Duración: 1h 33’

 

SENDERO DE LOKIZ-URBASA-EULATE SL-NA 280

Se trata de un doble itinerario circular que, partiendo de Eulate, permite acceder, por el sur, a la parte baja de la Sierra de Lóquiz y, por el norte, a la Sierra de Urbasa.

Es posible recorrer el itinerario completo o cada una de las partes por separado. Discurre por zonas de pastizales, robledales y hayedos, salpicados de arces, serbales, acebos y, desde las zonas altas (alto de Isusura y alto de Koparazio), existen unas excelentes vistas del Valle de Améscoa Alta.

Durante el recorrido se puede contemplar la ermita de San Eloy, piedras ciclópeas desprendidas de la peñera y soberbios ejemplares de diversas especies arbóreas.

  • Longitud: 9,35 Km.
  • Desnivel: 222 m
  • Duración: 2h 30’