Patrimonio Cultural y Arquitectónico
Dentro del casco urbano de la localidad se pueden observar varias casas del siglo XVI. En lo referente a arquitectura Civil existente destaca la ermita de San Juan, del siglo XIII.
Las primeras citas documentales de Eulate se producen con motivo de legados en 1066 y 1069. De Eulate fue natural Martín Pérez de Eulate, Mazonero Mayor del Reino de Navarra y que dirigió la construcción del palacio real de Olite (1389-1415). Fue uno de los primeros del linaje de los Eulate, que procedían del palacio local. En el palacio de Eulate se originaron diversos apellidos que se extendieron dentro y fuera del valle: Álvarez de Eulate, García de Eulate, Pérez de Eulate, Díaz de Jáuregui y Sáez de Jáuregui.
Eulate tuvo “tabla” o aduana para mercancías que salían de Navarra, entre los siglos XIV y XVII.
En Eulate hubo hospital de campaña (1812-1813) para la División de Navarra que, mandada por Mina, combatió a los franceses. Tuvo también su cuartel general, de forma intermitente, Tomás de Zumalacárregui, que firmó en Eulate el pacto de Lord Elliott (28/04/1835).
Parroquia de San Martín
Construcción del siglo XVI aunque muy transformada en el XVIII.
De la primitiva permanece la planta y parte de los alzados.
La planta de la iglesia se resuelve en una cruz latina con nave de cuatro tramos incluido crucero destacado en planta y cabecera poligonal.
El exterior de la iglesia constituye un buen conjunto de sillería con el Ábside poligonal y sus correspondientes contrafuertes prismáticos, del siglo XVI. Ante ella se extiende un pórtico adintelado barroco, realizado hacia 1671, cuyo tejado apoya en cuatro columnas dóricas.
Ermita de San Juan
Ermita de estilo protogótico de comienzos del siglo XIII.
La planta consta de una nave rectangular de tres tramos y cabecera recta cubriéndose la nave con una bóveda de medio cañón apuntado con potentes arcos fajones que apoyan en pilastras, con impostas lisas a modo de capitel.
Al exterior se aprecia el sillarejo de la construcción con contrafuertes flanqueando la portada por el lado de la Epístola que rematan en canes de cabezas de animales. Sobre la cabecera se abre una ventana románica de arco de medio punto con baquetón liso, arquivolta con bolas y arco exterior ajedrezado.
Ermita de San Eloy
Construcción rustica moderna dedicada a San Eloy.
Se trata de una construcción de mampostería enlucida que posee una nave rectangular con cubierta a dos aguas con vigas. En su interior únicamente hay que reseñar un ara medieval de piedra.
Ermita de Santas Nunila y Alodia
Ermita de tipo rural que consta de una nave rectangular formada por muros de sillarejo y sillar en las esquinas y vanos, con cubierta a dos aguas sobre vigas de madera.
En el interior cabe reseñar dos aras de altar, quizás de origen medieval.
Crucero Humilladero del siglo XVI
Se trata de un crucero de estilo gótico-flamígero de principios del siglo XVI. Enmarca la cruz un templete de sillería, gótico de principios del siglo XVI, que adopta una planta cuadrada con cuatro machones en las esquinas y cuatro arcos ligeramente apuntados y moldurados en los frentes. La bóveda interior es de terceletes con escudos lisos en las claves, arrancando los nervios de baquetones de base poligonal.
Al periodo flamígero pertenece el nudo en forma de templete.
Bajo los arcos se suceden los relieves de Santa Catalina, Santiago, Santa Bárbara, San Pedro, Santo Obispo, otro santo, San Juan Bautista y San Pablo con corona de bolas.
Antiguo Palacio del cabo de armería de los Álvarez de Eulate
Consta de dos torreones cilíndricos, en uno de los cuales se abre una ventana adintelada con la característica molduración del siglo XVI.
Torre cúbica del siglo XVI, de sillarejo a la que se conoce como “la Fortificación”. Presenta en su muro frontal ventana de doble arco rebajado y otra ventana ladeada de medio punto con marcadas dovelas. El portalón es de medio punto y fuerte dovelaje de sillar.
Fuente del siglo XVI
Fuente de sillería fechada en 1594, de forma alargada con frontis entre pilastrones.
Mansión del siglo XIX
A esta Construcción de 1888 de estilo ecléctico se le conoce con el nombre de “Villa Madrid”.Consta de tres cuerpos y ático que constituyen un bloque cúbico de buena sillería. En el piso inferior de la fachada principal se abren tres arcos de medio punto sobre pilastras y en el resto de los cuerpos balcones adintelados con remates decorativos.
Escudos del siglo XVI
Se trata de un escudo con dos lobos pasantes y orla de aspas, que corresponde a las armas de los Eulate.
El escudo superior representa una cruz en su interior, la cruz de Calatrava, y bajo él se encuentra otro escudo representando en su interior un rastrillo.
En su interior se representan cuatro fajas.
El escudo presenta en su interior un árbol entre dos llaves y lebreles inferiores.
Presenta su campo partido y medio cortado: en el primero castillo, en segundo lebrel y en el tercero tres fajas.
El escudo presenta dos lobos entre caldero superior e inferior.
De la segunda mitad del siglo XVI. Presenta cartela de cueros retorcidos; es partido con árbol arrancado y dos lobos pasantes en el primero, y en el segundo banda engolada en cabezas de dragón con la leyenda BERDAD entre águila atrapando a un lobo y mano.
Escudos del siglo XVII
Se trata de un escudo timbrado por yelmo y decoración de follaje. Trae dos lobos pasantes con orla de aspas y leyenda inferior : ARMAS DE RAFAEL DIAÇ DE JAVREGUIS AÑO 1667.
Presenta en su interior lobo pasante entre orla de aspas.
Escudo entre ristras de frutos y yelmo por timbre; en su campo presenta dos lobos pasantes y orla de aspas, y en la parte inferior la leyenda ARMAS DE JVAN DIAÇ DE J(AUREGUI) AÑO DE 1675.